Guía para elegir a tu profesor de piano online en 2023

ayuda para buscar profesor de piano online

Hoy en día puedes aprender piano por Internet con una calidad similar, o incluso superior, a la modalidad presencial. Para ello, lo primero que tienes que hacer es elegir a tu profesor de piano online.

Esta decisión merece cuidado y atención al detalle porque va a condicionar directamente la calidad de tu experiencia pianística.

Encontrar a tu profesor de piano online ideal puede ser un reto por la propia naturaleza de Internet, donde es habitual encontrar demasiada información que es bastante difícil de contrastar, y más teniendo en cuenta la novedad de esta modalidad de enseñanza de piano.

He escrito este artículo precisamente para ayudarte en esta delicada e importante misión.

¡Vamos al lío! 🎹

¿Por qué un profesor de piano online?

Si te has comprado un piano (acústico, digital, etc.) y quieres aprender desde tu casa, tanto si empiezas de cero como si lo estás retomando, te aconsejo que busques un profesor de piano online cuanto antes.

👉 Ahorrarás tiempo y ganarás la tranquilidad de estar en buenas manos.

No te imaginas la cantidad de personas que se lanzan a aprender piano por Internet en solitario animadas por todo el contenido gratuito disponible en YouTube, blogs, etcétera. El problema es que la inmensa mayoría de ellas se termina atascando y pensando que el piano es demasiado difícil o que simplemente no es para ellas.

Y nada más lejos de la realidad.

El piano, como todo instrumento musical, requiere de una práctica continuada en el tiempo con metas y objetivos concretos, con la constancia como columna vertebral. En este sentido es igual que la práctica deportiva (con sus propios matices, claro). Intervienen la postura corporal, la concentración, los micromúsculos, el oído, la memoria, la sensibilidad…

Si te interesa este tema, te recomiendo que le eches un ojo a este artículo con infografías (está en inglés pero merece la pena).

Bueno, al lío que me enrollo.

En este símil con el deporte, el profesor de piano online es el equivalente a tu entrenador deportivo. Es decir, la persona que te selecciona el repertorio adaptado a tu nivel y a tus gustos, te propone ejercicios para trabajar las dificultades y te acompaña y motiva durante todo el camino para que alcances tus objetivos paso a paso.

Al fin y al cabo, se trata de disfrutar del piano al máximo desde el principio y avanzar sin dar pasos en falso.

Un profesor de piano online es como el profesor de piano de toda la vida, pero adaptado al entorno digital. Realmente, las personas y el instrumento siguen siendo los mismos que siempre.

Lo único que ha cambiado es el entorno, que se ha convertido en algo tan apasionante como inabarcable.

Empieza a aprender piano por Internet con éxito 🎹

La mayoría de las personas que intenta aprender piano por Internet no logra avanzar por un motivo muy simple.

En este enlace te lo cuento y te muestro un camino que sí funciona.

 

¿Cómo elegir a tu profesor de piano online ideal?

Es probable que hayas experimentado ya lo difícil que es encontrar al profesor de piano online adecuado en Internet.

Realmente hay muchísimas opciones y de todos los gustos y colores. Profesores de piano clásico, de jazz, para niños, para adultos, de España, de otros lugares de Hispanoamérica, e incluso profesores de otros países y en otros idiomas.

Es importante que tengas en cuenta lo siguiente: en Internet cualquiera puede decir que es profesor de piano online y anunciarse para dar clases.

No tienes más que echar un vistazo a los profesores de piano que se anuncian en superprof, tusclasesparticulares o classgap.

Para bien o para mal, esta profesión mal ejercida hasta el momento no entraña un riesgo para la salud de los alumnos (que se sepa, claro 😂) y por ello los buscadores y las plataformas no toman ninguna medida de control para comprobar el expertise de sus profesores.

Una cosa es indudable: cuando aprendemos piano (o cualquier materia) es fundamental ponerse en buenas manos.

Las preguntas que te escribo a continuación son las que yo me haría para encontrar a mi profesor de piano online ideal. Si encuentras un perfil que responda afirmativamente a todas ellas, me aventuro a decir que probablemente estés ante tu mejor opción.

Vamos allá.

¿Es profesional?

Podemos decir que un profesor de piano online es profesional cuando cumple al menos una de estas características:

Tiene el título superior de música en piano y/o en pedagogía musical.
Tiene una experiencia comprobable como pianista y/o profesor de piano.

Ahora bien, ¿cómo lo podemos saber? Pues hay varias maneras y es bastante más sencillo de lo que parece.

Normalmente, cuando un profesor de piano tiene titulación superior oficial lo suele indicar él mismo sin ningún reparo. Ten en cuenta que el profesor es el primer interesado en que esto se sepa.

Si no lo ves por ninguna parte, mira a ver si indica el conservatorio en donde ha estudiado. En ese caso, puedes buscar en Google el nombre del centro y chequear qué estudios musicales se cursan allí.

La experiencia del profesor de piano es su currículum y esto es más fácil de comprobar de lo que parece. Googlea su nombre y mira a ver si aparecen artículos de prensa, biografías, perfil en LinkedIn, reseñas en plataformas de clases particulares online, etc.

También tienes la opción de buscar su nombre en YouTube y ver si aparecen vídeos donde se vea al candidato tocando el piano y fíjate dónde y con quién lo hace. Tú mismo podrás sacar tus propias conclusiones. Por cierto, esto te lo recomiendo hacer independientemente de si tiene estudios oficiales de música o no.

¿Cumple con una característica? Perfecto. ¿Cumple con las dos? Entonces es probable que tu candidato sea un superprofesional.

¿Quién es la persona que hay detrás?

Contratar clases de piano individuales con un profesor de piano online implica que vas a pasar mucho tiempo a solas con esa persona en Zoom, Skype, Google Meets, Microsoft Teams, o en la plataforma de videoconferencias que sea.

Por eso es tan importante que esa persona te muestre un poco más de información personal. Me refiero a sus aficiones, personalidad, gustos musicales, historia personal, motivación con la enseñanza, y todas esas cosas.

Si tu profesor candidato tiene su propio sitio web (indicador de profesionalidad), visita su página de “Sobre Mí”. Con casi total probabilidad, al leerla podrás construirte una imagen mental de la persona que hay detrás y valorar si encaja contigo o no. Tienes un ejemplo aquí.

Por otro lado, si has encontrado a tu profesor en un directorio de profesores de piano online, comprueba si en su descripción facilita detalles de este tipo. El simple hecho de que hable de ello es un indicador de confianza.

También puedes hablar directamente con la persona en caso de que tengas una vía directa de contacto, por ejemplo mediante un formulario de contacto en su web como este.

Por último, y como veremos más adelante, las clases de prueba gratuitas pueden ayudar mucho con este punto.

¿Cuál es su método para enseñar piano?

El hecho de que tu profesor de piano candidato hable con claridad de su método es un buen indicador. No obstante, hay muchas metodologías y formas de enseñar, y no todas tienen por qué ajustarse a tus necesidades musicales.

En este sentido, te recomiendo que te hagas estas preguntas y saques tus propias conclusiones:

➡ ¿Sigue el método específico de un libro?
➡ ¿Se adapta a los gustos y necesidades del alumno?
➡ ¿Hace una mezcla de ambas?
➡ ¿Se enfoca en adultos, en niños o en todos los públicos?
➡ ¿Está enfocada a principiantes, a niveles intermedios o a profesionales?

Lo ideal, bajo mi punto de vista, es que el profesor de piano online elabore la estrategia de aprendizaje adaptada a los gustos y necesidades del alumno, y que se apoye en recursos educativos como libros y partituras cuando lo considere oportuno.

¿Te da facilidades para aprender piano online?

Dado que en las clases no hay contacto físico, el profesor no te puede dar en mano los materiales que trabajáis en la clase.

Hay muchos profesores que envían los archivos (audios, partituras, enlaces…) por el propio software de videoconferencias. Si bien es una solución, esta no es ni de lejos la mejor manera para tratar la información en el entorno digital.

Otros mandan todo por email. Y aunque es mejor opción que la primera, no deja de ser algo engorroso para el alumno, dado que se mezcla con todo lo demás en la bandeja de entrada y puede que no sea tan fácil encontrar tu partitura cuando estés en el piano y la necesites.

La mejor opción es que tu candidato tenga un sistema donde te vaya colgando todos los materiales en la nube de manera ordenada y precisa.

Por último, averigua si el profesor graba resúmenes en vídeo de cada clase y los cuelga ordenadamente en la nube junto con el resto de materiales para su posterior consulta tantas veces como lo necesites. En caso afirmativo, probablemente tengas delante a un facilitador de aprendizaje online.

¿Te ofrece una clase de prueba gratuita?

Aunque en sí mismo no sea un indicador de si es tu profesor ideal o no, una clase de prueba sin duda te va ayudar mucho a valorarlo. Si tienes la oportunidad de hacerla gratis, te recomiendo aprovecharla de cabeza.

En primer lugar, como decíamos antes, porque vas a poder estar en vivo y en directo un rato con la persona que hay detrás y no hay mejor manera de ver si conectas con ella o no.

En segundo lugar, porque podrás experimentar en primera persona la calidad técnica de sus clases: calidad de vídeo, calidad de audio, velocidad de la conexión a Internet, el número de cámaras que utiliza, los recursos que emplea, etcétera.

En tercer y último lugar, porque podrás resolver cualquier duda que tengas, explicarle tus objetivos con el piano, e incluso pedirle asesoramiento para comprar un instrumento, si es ese tu caso.

Cómo afinar aún más la búsqueda de profesor de piano online

Te dejo unos tips finales que estoy seguro te ayudarán a simplificar el proceso de búsqueda de tu profesor de piano online ideal.

Piensa en los objetivos que quieres lograr con el piano

Dedica un tiempo a pensarlos bien. Visualízate de aquí a un año con las teclas y sé realista. Tener esto claro te ayudará a evaluar todo lo que hemos comentado, y por tanto a elegir tu mejor opción.

Evita a los intermediarios

Esto es algo evidente pero que a menudo se pasa por alto. Piensa que, cuantos menos intermediarios haya en el tablero, más trato de calidad tendrás con el profesor y más motivado estará él porque obtendrá mayor rentabilidad de su trabajo.

Ten la mente abierta y anímate a dar el paso

Si has llegado hasta aquí, muy posiblemente te mueras de ganas por aprender piano. Sólo te digo que esa decisión puede mejorar tu vida de manera irreversible. ¡Anímate! 😉

Resumiendo…

He reflejado en este esquema todo lo que te he contado en este post. ¡Espero que te sirva!

Esquema de la guía para elegir profesor de piano online

Un buen ejemplo

Bajo mi punto de vista, un anuncio de profesor de piano online completo debería ser algo parecido a mi página de clases de piano online (la verdad es que la hice con mucho esmero 💪).

Y tú, ¿qué piensas que es lo más importante para elegir a tu profesor de piano online?

¡Te leo en los comentarios!


 

Empieza a aprender piano por Internet con éxito 🎹

La mayoría de las personas que intenta aprender piano por Internet no logra avanzar por un motivo muy simple.

En este enlace te lo cuento y te muestro un camino que sí funciona.

 

Erik Walter Niemietz
Erik Walter Niemietz

🎹 Pianista profesional especializado en formación de piano online.

👉 Ayudo a personas como tú a aprender piano sin salir de casa y a disfrutar de ello como se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *